Primario

acoso

Acoso Escolar en Primaria y en Secundaria ¿ Qué Hacer ?


acoso escolar en primaria que hacer

ACOSO ESCOLAR EN PRIMARIA 

Para algunas personas puede ser entretenido ver cómo acosan a un niño en la típica película americana del sábado tarde, pero otra cosa totalmente diferente es cuando ese acoso ocurre en la vida real, eso puede llegar a ocasionar graves daños psicológicos a la persona que los sufre.

Cada día millones de niños en el mundo sufren acoso, ya sea por ser gorditos, demasiado delgados, demasiado inteligentes, por llevar gafas, etc, cualquier causa parece justificada para que otros niños se sientan en el derecho de hacer sufrir a un compañero o conocido.

Un nuevo estudio, sugiere que los efectos que sufren estos niños por ser intimidados y acosados pueden no desaparecer con el paso de los años. Estas consecuencias pueden perdurar hasta que son adultos y esto pueden ocasionarles que sufran depresión, ansiedad y diferentes problemas relacionados con la salud mental.

 

ACOSO ESCOLAR CASOS

Este estudio es uno de los primeros que analiza en profundidad los efectos psicológicos de la intimidación. Para realizarlo, se cogieron a 1420 participantes y se formaron 4 grupos según sus características: agresores, víctimas, agresores que también fueron víctimas y los que no estuvieron expuestos a ningún tipo de acoso. Cuando todos estos chicos tenían entre 9 y 16 años se les hicieron una serie de preguntas sobre sus experiencias con la intimidación y cuando llegaron a  las edades de 20 a 26 años se les volvió a hacer otro cuestionario para ver las consecuencias y efectos de su experiencia con la intimidación.

Los resultados de este estudio, demostraron que aquellos que fueron intimidados cuando eran niños tenían cuatro veces más posibilidades de sufrir un trastorno de ansiedad cuando se hicieron mayores, en comparación con aquellos chicos que no tuvieron ninguna experiencia con la intimidación.

Pero los que se llevaron la peor parte fueron los niños que sufrieron el acoso, ya que estos en fase adulta tuvieron mayor facilidad para padecer depresión, trastorno de pánico, pensamiento suicidas y miedo a estar en situaciones sociales.

Incluso los agresores sufrieron las consecuencias, ya que se pudo ver que tenían mayor riesgo de sufrir trastorno antisocial en la fase adulta.

Incluso cuando los investigadores pudieron certificar que las víctimas tenían un buen ambiente familiar y que no eran propensos por ninguna otra causa a padecer problemas psicológicos, se pudo comprobar que al sufrir acoso les hacía igual de propensos a tener problemas mentales.

 

ACOSO ESCOLAR EFECTOS

Este estudio contribuye a ver los efectos negativos que tiene el acoso escolar en primaria y a qué se pongan los medios para que bajen las estadísticas actuales de víctimas. Las consecuencias son muy importantes para que se pongan todos los medios para evitarlo, depresión, ansiedad, problemas de pareja, pensamientos suicidas, incluso cuando los niños ya son adultos. Tanto los niños que son agresores como los que son víctimas sufren las consecuencias del acoso cuando son mayores.

Cuando hablamos de acoso no lo hacemos sólo de las típicas burlas para conseguir el bocadillo de la víctima. Se trata de insultos de manera frecuente , llegando al aislamiento total de la víctima, impidiéndole que comparta sus experiencias con el resto de compañeros.

 

ACOSO ESCOLAR QUÉ HACER

La buena noticia es que las organizaciones y autoridades que pueden hacer algo al respecto están tomando medidas para evitar que se produzca acoso entre niños.

Pero todavía se debe hacer mucho más, el acoso escolar en primaria es un problema que se ha de tomar muy en serio, para evitar que ningún niño lo sufra en nuestra sociedad y que con ello veo condicionada su felicidad.

Si sufres o has sufrido acoso en algún momento de tu vida y crees que todavía sufres las consecuencias no dudes en pedir ayuda y hablar de ello para intentar cerrar esa etapa para siempre. Te mereces ser feliz.

 

¿ Alguna vez has sufrido acoso ? Puedes dejar tus comentarios más abajo, seguro que te ayudará el hablar de ello y puede ayudar a otras personas también que hayan sufrido este problema.

Si te ha gustado el articulo ” Acoso escolar en primaria ” puedes compartirlo y hacerle me gusta en las redes sociales para que llegue a más personas que pudieran estar sufriendo este problema.

, , , , , , , , , , , , ,

  1. INES 26 septiembre, 2013 at 1:24 #

    Mi hija de ocho años sufre diariamente el rechazo por parte de sus compañeras de clase, se niegan a jugar con ella, la insultan, la etiquetan con adjetivos que la descalifican e incluso en clase de educación fisica han llegado a empujarla por unas escaleras .Es una niña inteligente, tímida , con buenas calificaciones que debido a la situación que está viviendo , lo que para cualquier niña de esa edad la salida al recreo es un momento divertido y placentero, para ella se convirte en un infierno.Me gustaria que me aconsejárais como madre que debo hacer, pues he acudido al colegio un par de ocasiones para hablar con su tutora y no ha dado ningún resultado . Estoy francamente desesperada.Gracias

    • Marcos Ferreiro 26 septiembre, 2013 at 9:41 #

      Hola Ines,

      Siento mucho que esté ocurriendo eso, es una realidad que todavía no se hace lo suficiente para erradicar el acoso escolar y muchos niños todavía lo sufren, como es el caso que vives tú en tu familia. Primero de todo te pediría que seas fuerte y no te vengas abajo, seguro que después de luchar se encuentra y no solución para parar este acoso.
      Cuando redacté este artículo pude ver que hay varias asociaciones que ayudan a las familias que sufren acoso, ellas por experiencia y formación seguro que te pueden ayudar y asesorar, te dejo una que parece interesante ( http://www.acosoescolar.info/index.htm ). También puedes encontrar medios de comunicación sensibles a este tema que quieran denunciarlo y con ello ayudar a que el colegio tome medidas y no se queden de brazos cruzados.

      Por favor mantenme informado de cómo va todo.

      Un saludo afectuoso y mucha fuerza, seguro que se soluciona.

      Marcos

  2. Lía 21 octubre, 2013 at 21:05 #

    Hola Marcos :)! bueno yo quería exponer mi problema… en toda la primaria fui objeto de burla por parte de mis compañeros, no sé debido a que pero era muy rechazada tanto así que a los 10 años consideré suicidarme con una almohada pero no pude…intentaba hacer de todo para encajar y que quieran jugar conmigo pero al parecer solo daba el efecto contrario, me llamaban “patito feo” por la seria tan conocida de Argentina solo porque llevaba trenzas, me dejaban de lado, me decían que era una boba, estupida y no hacia nada más que avergonzarme de lo que era, aunque mi flia siempre decia que era consecuencia de la envidia que me tenian, yo no podia creerlo 🙁 era muy angustiante para mi levantarme para ir a la escuela todos los días, empece a perder la confianza en mi, y a ser más timida de lo que era..me sentia muy intimidada por mis compañeros de clase que me costaba hablar en publico (exposiciones y cosas así) y eso solo empeoró la situacion se reian cada vez que decia una palabra, y hasta la profesora misma yo veia que se reía, me agarraba mucho miedo y lloraba todas las noches pensando que tendria que volver a la escuela otra vez…yo esto le conté a mi mamá cuando ya no pude soportarlo más, y fué hablar con unas de mis maestras y ya solo dijo una cosa “así es la vida”.Lo más triste de todo esto es que era una “Escuela Adventista”…se llenaban la boca hablando de ser bueno con el prójimo, rezar, y ser cada día mejor como lo era Jesús….basuras. Hoy en día tengo 16 años, estoy en otro colegio…pero no puedo olvidar nada de esto, es muy angustiante, no lo soporto!!!! siento que me odio por no poder superarlo, no quiero estar sola, no me gusta ser rechazada es mas muchas veces hice cosas que no queria con tal de tener mis amigos a mi lado…intenté todo pero todavía siento que hay “algo malo en mi” me esta dificultando mucho en lo social…no quiero hablar con nadie, no tengo apetito, tampoco puedo dormir, aunque quiera…mi mamá mis hermanos mi padre siento que a ninguno le interesa lo que estoy viviendo, es que siento que cada dia en vez de dar un paso adelante doy uno atras, me esta dificultando mucho en los estudios, ya no me puedo concentrar… deseo mucho tener amigos, de verdad, pero siento que me van a dejar como todos los “amigos” que tuve a lo largo de la secundaria…todos ellos decian “sos demasiado buenita” o se aprovechaban de mi, yo sinceramente no sé si deberia cambiar mi personalidad y ser más hija de puta no sé ni como ser para que ya se acabe este dolor, por favor puede usted darme un consejo, esto es insoportable…no puedo seguir viviendo de esta forma. Estoy harta de mi, de mi pasado, de todos.

    • Marcos Ferreiro 22 octubre, 2013 at 10:55 #

      Hola Princesa,

      Es complicado en tu situación y con tu edad sentirse una princesa, pero lo eres y encontrarás el camino para sentirte así.

      Primero de todo agradecerte que hayas confiado en mi para hablar de tu problema, al hacerlo ya has dado un gran paso, no porque lo hables conmigo, sino por hablar de lo que te pasa, de lo que sientes, eso también te ayudará.

      Te puedo contar de mi que cuando tenía unos 15 años deseaba morirme cansado de ser maltratado, estaba tan triste, eso hizo que a los 20 años tuviera una depresión muy grave, la cual duro varios años y también en ella desee acabar con todo, también tenía pensado como llevarlo a cabo.
      Pero algo dentro de mi debía decirme que merecía algo mejor y que iba a conseguirlo y eso ha hecho que hoy sea una persona muy feliz y que todo lo que pasé me haya proporcionado madurez y claridad en las cosas que deseo para mi.

      Lo mismo conseguirás tú Lia, irás encontrándote personas especiales que te ayudarán y te querrán, irás tomando decisiones que serán buenas para ti y pedirás ayuda siempre que lo necesites.

      Es durísimo por lo que estás pasando, sé cuanto, pero créeme que eres una persona muy fuerte y más pronto que tarde serás una persona feliz que recordará eso sólo como una etapa del pasado.

      Pasar por lo que estás pasando puede hacer que temporalmente tu personalidad se vea afectada, siendo más tímida, insegura, con menor autoestima, etc. Pero créeme que la fuerza y el amor que hay en ti hará que superes eso y vuelvas a sonreír.

      Están creciendo cada día más asosiaciones que ayudan a los niños que sufren malos tratos, podrías buscar la que esté más cerca de ti y buscar apoyo, que te ayuden, que te escuchen.

      Siempre me tendrás aquí para lo que me necesites, recuerda que la fuerza que hay en ti puede con todo eso y que vas a salir pronto de ahí.

      Un beso princesa.

      Marcos

  3. Lía 23 octubre, 2013 at 20:00 #

    Lloré con todo ;_; no sabes lo mucho que me ayudaste con tus palabras!!! sos una gran persona, muchisimas gracias!!! me diste todo el apoyo que necesitaba… <3
    Hay una cosa más que no dije y bueno se que no sos mi psicologo me pero me molesta mucho xD necesito contarlo @.@ y es que mis aficiones son ver anime y leer manga, tambien escucho musica japonesa, coreana, de todo tipo pero me avergüenza contarlo :/ no tengo el valor para decir "SI ME GUSTA TODO ESO, LO AMO" unos dias atras un chico que supuestamente le gusto me dijo que que hacia en mi tiempo libre y que escuchaba, pero no pude decirle la verdad, el dijo que no le gustaba las musicas en ingles porque no las entendia y yo me imaginé que tampoco le gustaria mis musicas (ya que obviamente se entienden menos) \: AAAAAH me falta esa confianza y no sé como comenzar a desarrollarla, que deberia hacer para tener más confianza? deberia decir todo lo que me gusta sin más rodeos? gracias por leer <3

    • Marcos Ferreiro 23 octubre, 2013 at 22:19 #

      Hola Princesa,

      Me alegra mucho que mis palabras hayan podido ayudarte un poco.
      Con respecto a lo que me cuentas es totalmente normal, sólo tienes 16 añitos, esa seguridad que quieres te la dará el tiempo, como nos ha pasado a todos. El tiempo te convertirá en aquello que tú desees ser, así que desea algo grande :-).
      Simplemente te diría que por el momento seas tú mismo y que te quieras y te valores, ya sabes que eres una princesita. El resto de cosas te las dará la experiencia y el tiempo.
      Se nota que eres una persona especial, cuídate mucho, ya sabes donde estaré.

      Con cariño

      Marcos

  4. cristina 11 febrero, 2015 at 15:38 #

    Hola marcos, yo queria contaros mi historia. Comienza en primaria, yo tan solo tenia seis años, pero era muy timida, siempre me insultaban por esa razon. Siempre estuve con una muchacha, a la que le pasaba lo mismo que a mi. Nos insultaban, nos dias muchas palabras que ni si quiera sabiamos su significado, casi siempre salia llorando, yo me sentia menor que los demas, me decuan que no valia para nada y cosas así, me ponian la patilla, yo siempre acababa llorando. Es una historia muy triste, yo no sabia porque me pasaba todo. Por mas que mi madre iba a hablar al colegio… No hacian nada, mi madre se dio por vencida. Luego llegue al instituto, y por desgracia me volvio a tocar en la misma clase, me seguian insultando, me llegaron a llamar garrapata sin yo saber porque. Un dua me canse y fui a jefatura t le dije lo que estaba pasando, aunque no queria, y fue a mi clase, despues de echar la bronca… Se me echaron todos encima, yo solo queria que todo acabara ya. No aguantaba mas.
    Mi recomendacion: A las niñas y niños a los que le pase… Que se lo cuenten a los padres es mejor, lo podran solicionar. Si no pueden hacer nada… Lo mejor sera cambiar de colegio
    Un saludo

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR
ÚNETE PARA  RECIBIR GRATIS CÓMO CAMBIAR TU CUERPO Y TU SALUD CON LA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

Enter your text here...

x