Primario

9 Hormonas que Pueden Ayudarte a Bajar de Peso ¡ Aprende a Cómo Controlarlas !

 Vídeos de mi Canal de Youtube ( Sígueme en Youtube )

Cómo Adelgazar 30 Kilos en 2 Meses

44 Alimentos Sanos y Bajos en Carbohidratos

Cómo Adelgazar 5 Kilos en 1 Semana

Cómo Conseguir Acelerar el Metabolismo

Dieta Baja en Carbohidratos con Menú Semanal

Ayuno Intermitente: El Último Boom para Adelgazar

3 Pasos para Adelgazar Rápido

Cómo Adelgazar en la Menopausia 

El Reto de 30 Días para Adelgazar Caminando

Cómo Quemar Grasa del Abdomen Rápidamente

 

Cuando pensamos en adelgazar nunca tenemos en mente a las hormonas.hormonas para adelgazar

Pero los estudios realizados demuestran que las hormonas influyen en el apetito y en la cantidad de grasa que se almacena en nuestro cuerpo.

En este artículo hablaremos de 9 hormonas y de cómo tener las controladas para que nos ayudan en nuestro objetivo de pérdida de peso.

 

CÓMO TENER CONTROLADAS 9 HORMONAS QUE PUEDEN AYUDARTE A BAJAR DE PESO

 

1.- LA INSULINA

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas por las células beta.

A lo largo del día se van secretando pequeñas cantidades de insulina, después de las comidas estas cantidades son mayores.

La insulina permite que nuestras células cojan azúcar de la sangre para obtener energía o para almacenarla, dependiendo de lo que se necesite en cada momento.

La insulina es la hormona principal de nuestro cuerpo a la hora de almacenar grasa. Indica a las células de grasa que almacenen grasa y puede evitar que esta grasa almacenada se descomponga.

Cuando las células son resistentes a la insulina, algo que suele ser común hoy en día, aumentan de manera importante el azúcar en sangre y los niveles de insulina.

Cuando tenemos los niveles de insulina altos de manera crónica ( lo que se conoce como hiperinsulinemia ) tenemos un mayor riesgo de sufrir diferentes problemas de salud, entre ellos obesidad y síndrome metabólico.

Cuando comemos grandes cantidades de azúcares, carbohidratos refinados y comida rápida, aumentan los niveles de insulina y también la resistencia a esta hormona.

Veamos algunos consejos para normalizar los niveles de insulina y mejorar con ello la resistencia a la insulina:

  • Evita o elimina los azúcares: Grandes cantidades de azúcares ( fructosa y sacarosa ) aumentan los niveles de insulina favoreciendo con ello la resistencia a la insulina.
  • Hacer ejercicio: Se ha comprobado en un estudio, que las mujeres con sobrepeso que caminaron con intensidad tuvieron una mejora en la sensibilidad a la insulina después de 44 semanas.

Conclusión: La insulina es la hormona que tiene más influencia para el almacenamiento de grasa en el cuerpo. Reducir la ingesta de azúcares, eliminar los carbohidratos refinados y el ejercicio son las mejores maneras de que consigamos reducir los niveles de insulina.

 

2.- LEPTINA

La leptina es producida por las células de grasa.

Es muy importante tener controlada esta hormona cuando queremos bajar de peso, ya que es la ” hormona de la saciedad “, la cual nos ayuda a reducir el apetito y a hace que nos sintemos llenos.

Su función es la de señalización, comunicándose con el hipotálamo, la parte del cerebro que se encarga de regular el apetito y la ingesta de alimentos.

La leptina le dice al cerebro que hay suficiente grasa almacenada y que ya no es necesario más, esto evita que comamos en exceso.

Se ha comprobado por ejemplo que las personas que son obesas tienen niveles muy altos de leptina en la sangre. Más en detalle, gracias a un estudio se vio que las personas obesas llegan a tener hasta 4 veces más alta la leptina que una persona con peso normal.

como bajar de peso

Si la leptina provoca que se reduzca el apetito, las personas con altos niveles de leptina que  la reduzcan conseguirán comer menos y con ello perder peso.

Al igual que ocurre con la insulina, el funcionamiento de la leptina también se puede ver alterado, es lo que se conoce como resistencia a la leptina.

Cuando se ve alternado el funcionamiento de la leptina, el mensaje para que dejemos de comer no llega al cerebro, con lo que no se da cuenta de que ya almacenado suficiente energía.

Nuestro cerebro sigue pensando que tiene hambre, y eso hace que siga comiendo.

Cuando perdemos peso, nuestros niveles de leptina se reducen, este es uno de los principales motivos por los cuales es difícil de mantener el nuevo peso a largo plazo. Nuestro cerebro piensa que se está muriendo de hambre, y eso hace que tengamos deseo de comer más.

Cuando sufrimos resistencia a la leptina se provoca que se eleven de manera crónica los niveles de insulina y la inflamación del hipotálamo.

Veamos algunos consejos para mejorar la sensibilidad a la leptina:

  • Elige aumentos que reducen la inflamación: Hay ciertos alimentos que reducen la inflamación, entre ellos los pescados grasos.
  • Haz ejercicio: El ejercicio de manera regular ayuda a mejorar la sensibilidad a la leptina.
  • Duerme bien: Los estudios han demostrado que la falta de sueño provoca una caída en los niveles de leptina y un aumento del apetito.
  • Suplementos: Se pudo comprobar en un estudio, que las mujeres que hicieron una dieta de pérdida de peso y tomaron aceite de pescado alfa-lipoico perdieron más peso y tuvieron una disminución de la leptina en comparación con las que no tomaron este suplemento.

Conclusión: Las personas que tienen obesidad tienden a ser resistentes a la leptina. Esto se puede mejorar de diferentes maneras, tomando alimentos anti-inflamatorios, haciendo ejercicio y durmiendo bien.

 

3.- LA GRELINA

dieta atkins

La grelina es conocida como la ” hormona del hambre “.

Cuando nuestro estómago está vació, se libera grelina, enviando un mensaje al hipotálamo para que coma más.

Los niveles de grelina suelen estar más altos de comer y más bajos después de haber comido.

Pero las personas que tienen obesidad o sobrepeso, suelen tener más bajos los niveles de grelina que las personas que tienen el peso normal.

También se ha demostrado a través de estudios que después de que una persona obesa haya comido, la grelina sólo se reduce un poco. Esto provoca que el hipotálamo no reciba tan fuerte la señal para dejar de comer, lo que puede provocar que se coma en exceso.

Veamos algunos consejos para mejorar el funcionamiento de la grelina:

  • Azúcar: Nada de tomar jarabe de maíz de alta fructosa o bebidas ricas en azúcares, esto afectaría a la respuesta de la grelina después de las comidas.
  • Proteínas: Comer proteína en cada comida, especialmente en el desayuno, puede reducir los niveles de grelina y aumentar la saciedad.

Conclusión: Si tomas gran cantidad de proteínas y evitar los alimentos ricos en azúcares conseguirás mejorar el funcionamiento de la grelina.

 

4.- EL CORTISOL

técnicas para adelgazar

El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales.

Al ser liberada cuando nuestro cuerpo está en una situación de estrés, se le conoce como la ” hormona del estrés “.

Esta hormona es muy importante para la supervivencia. Sin embargo, si la tenemos alta de manera crónica puede provocar que comamos en exceso y que aumentemos de peso.

Se ha podido comprobar que las mujeres que tienen exceso de peso responden al estrés liberando más cortisol.

Una dieta estricta también puede provocar que se aumente el cortisol. En un estudio realizado, las mujeres que hicieron una dieta baja en calorías tenían más alto el cortisol y dijeron sentirse más estresadas que aquellas mujeres que hicieron una dieta normal.

Veamos algunos trucos para reducir el cortisol:

  • Dieta equilibrada: Ayuda mucho tomar comida de verdad. No reduzcas las calorías hasta niveles muy bajos.
  • Oír música: Los expertos han recomendado escuchar música para reducir los niveles de cortisol.
  • Dormir más: Se pudo comprobar en un estudio que los pilotos que dejaron de dormir 15 horas de sueño, tenían unos niveles de cortisol un 70% más altos.

Conclusión: Si tenemos el cortisol alto, podemos comer más y favorecer el aumento de peso. Toma una dieta equilibrada, control el estrés y duerme más, con ello conseguirás reducir la producción de cortisol.

 

5.- EL ESTRÓGENO.

estrategias para adelgazar

El estrógeno es la hormona más importante en la sexualidad femenina.

Se produce principalmente en los ovarios, y está implicada en la regulación del sistema reproductor femenino.

Tener unos niveles de estrógenos muy altos o bajos puede provocar que se engorde. Hay varios factores que influyen en ello, como la edad, la acción de otras hormonas, y el estado general de salud.

Para mantener la fertilidad durante los años reproductivos, el estrógeno comienza a almacenar grasa durante la pubertad.

También se puede estimular el aumento de grasa en la primera mitad del embarazo.

Las mujeres obesas suelen tener niveles más altos de estrógenos que aquellas que tienen un peso normal. Algunos expertos consideran que esto es debido a influencias ambientales.

En la menopausia, caen los niveles de estrógeno, ya que se producen menos en los ovarios, provocando que se almacene grasa en las caderas, en los muslos y en la grasa visceral de la barriga. Esto provoca resistencia a la insulina y que aumente el riesgo de enfermedad.

Veamos algunos consejos para tener controlado los estrógenos:

  • Verduras crucíferas: Tomar verduras crucíferas ayuda a mejorar el estrógeno.
  • Ejercicio: Hacer ejercicio ayuda a normalizar los niveles de estrógenos en mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas.

Conclusión: Tener unos niveles de estrógenos altos o bajos puede provocar aumento de peso. Estos niveles pueden variar en función de diferentes factores, como la edad y las hormonas.

 

6.- EL NEUROPÉPTIDO Y

El neuropéptido es una hormona que se produce en las células del cerebro y del sistema nervioso.

Esta hormona estimula el apetito, en concreto para los hidratos de carbono, y es más alta en los períodos de ayuno.

ayuno intermitente

Los niveles de esta hormona se elevan en momentos de estrés, lo que puede acabar provocando que comamos más y que con ello aumente la grasa abdominal.

Consejos para reducir esta hormona:

  • Tomar proteína: Se ha demostrado que cuando tomamos poca proteína aumenta esta hormona, esto provoca hambre, que aumentemos la ingesta de alimentos y que engordemos.
  • No hacer ayunos largos: Los estudios realizados con animales han demostrado que si hacemos ayunos largos, más de 24 horas por ejemplo, aumentan de manera importante los niveles de esta hormona.
  • Fibra Soluble. Tomar fibra soluble prebiótica ayuda a alimentar las bacterias buenas del intestino y a reducir con ello los niveles de esta hormona.

Conclusión: El neuropéptido hace que sintamos hambre, sobre todo en momentos de estrés y de ayuno. Tomar proteínas y fibra soluble nos ayuda a reducir esta hormona.

 

7.- PÉPTIDO PARECIDO AL GLUCAGÓN-1

adelgazar sin dietas

El péptido parecido al glucagón es una hormona que se produce en el intestino cuando los nutrientes penetran en el.

Esta hormona juega un papel importante par mantener los niveles de azúcar en sangre estables, también provoca que nos sintamos llenos.

Los expertos consideran que la disminución del apetito que se produce después de una cirugía de pérdida de peso viene provocada por la producción de esta hormona.

En un estudio realizado, se vio que los hombres que recibieron una solución de esta hormona en su desayuno, dijeron sentirse más saciados y acabaron comiendo un 12% menos de calorías en la siguiente comida.

Veamos algunos consejos para aumentar esta hormona:

  • Tomar alimentos anti-inflamatorios: La inflamación crónica está asociada a una reducción en los niveles de esta hormona.
  • Tomar verduras de hoja verde: Se pudo comprobar en un estudio realizado, que las mujeres tomaron vegetales de hojas verdes, como las espinacas y la col rizada, mostraron mayores niveles de esta hormona y consiguieron perder más peso que el grupo de mujeres que no las tomaron.
  • Probióticos: Se pudo comprobar en un estudio realizado, que al tomar un suplemento probiótico se aumentaron los niveles de esta hormona, lo que provocó una reducción en la ingesta de alimentos.

Conclusión: La hormona GLP-1 nos puede ayudar a reducir el apetito y a aumentar con ello la pérdida de peso. Tomar una dieta alta en proteínas y hojas verdes ayuda a aumentar los niveles de esta hormona.

 

8.- LA COLECISTOQUININA

estancamiento adelgazar

Esta hormona, al igual que la anterior es una hormona de la saciedad que se produce en las células del intestino.

Se ha demostrado que al aumentar sus niveles se reduce la ingesta de alimentos, tanto en personas obesas como en delgadas.

Veamos algunos consejos para aumentarla:

  • Proteínas: No pueden faltar las proteínas en tus comidas.
  • Fibra: Se pudo comprobar en un estudio, que los hombres que tomaban una comida que tenía granos, aumentaron sus niveles 2 veces más que aquellos que tomaron una comida baja en fibra.

Conclusión: Esta hormona ayuda a reducir el apetito y podemos producirla al tomar proteína, grasas buenas y fibra.

 

9.- EL PÉPTIDO YY

la dieta de la manzana

Una hormona intestinal más que nos ayuda a controlar el apetito.

Es liberada por las células en los intestino y el colon.

El péptido YY juega un papel importante en la reducción de la ingesta de alimentos y en el riesgo de obesidad.

Veamos algunos consejos para aumentarla:

  • Dieta baja en carbohidratos: Es muy importante tomar una dieta baja en carbohidratos para conseguir mantener estables los niveles de azúcar. Si los tenemos altos podemos poner en riesgo los efectos de esta hormona.
  • Proteínas: Tomar muchas proteínas, ya sean vegetales o animales.
  • Fibra: Importante también que no falte la fibra.

Conclusión: Si queremos aumentar los niveles de PPY para conseguir reducir el apetito, debemos eliminar los carbohidratos procesados y tomar mucha fibra y proteínas.

 

CONCLUSIÓN

Cuando queremos controlar nuestro peso es muy importante cuidar las hormonas.

Estas hormonas trabajan juntas para aumentar o reducir nuestro apetito y el almacenamiento de grasa.

Si el sistema no funciona de manera correcta, es posible que estés toda la vida luchando con los problemas de peso.

Si cuidas tu dieta y tu estilo de vida puedes conseguir grandes efectos sobre estas hormonas.

Esto ha sido todo sobre 9 hormonas que influyen en la pérdida de peso, cualquier duda que tengas puedes dejar un comentario abajo.

 

Cuídate Mucho

Marcos

P.D: Si te gustó el artículo te agradezco mucho que lo compartas en tu red social favorita, gracias.

 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies