Primario

15 Motivos por los Cuales no Adelgazas en una Dieta Baja en Carbohidratos

Hemos visto muchas veces que los estudios científicos han confirmado que las dietas bajas en carbohidratos son muy eficaces.estancamiento adelgazar

Sin embargo, como ocurre con otras dietas, hay casos de personas que dejan de perder peso antes de conseguir sus objetivos.

En este artículo te comentaré 15 motivos por los cuales no estás perdiendo peso con una dieta baja en carbohidratos.

 

15 MOTIVOS POR LOS QUE NO PIERDES PESO EN UNA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

 

1.- ESTÁS PERDIENDO GRASA, AUNQUE NO TE LO PAREZCA

La pérdida de peso no es un proceso lineal.

Verás que si te pesas todos los días, habrás días en los que la báscula baja, y otros días en los que sube.

Esto no quiere decir que la dieta no esté funcionando, siempre y cuando la tendencia general muestre una bajada en el peso.

Muchas personas pierden mucho peso en la primera semana de empezar una dieta baja en carbohidratos, esta pérdida es principalmente agua.

Con esto queda claro que la pérdida de peso no es lo mismo que la pérdida de grasa.

Tenemos el caso por ejemplo de las personas que empiezan a hacer entrenamientos de pesas, empiezan a ganar músculo al mismo tiempo que están perdiendo grasa.

Para asegurarte que estás perdiendo grasa, es importante que utilices otras herramientas aparte de la báscula ( la cual puede estar enganándote ). Utiliza por ejemplo una cinta métrica para medir la circunferencia de la cintura y mide también cada mes tu porcentaje de grasa corporal.

También puedes tomar fotografías. Controla los cambios que notas al ponerte la ropa. Si tu ropa empieza a estar más floja, es señal de que estás perdiendo grasa, sin importar lo que diga la báscula.

Conclusión: La pérdida de peso no es un proceso lineal. Sé paciente y utiliza otras herramientas aparte de la báscula para medir tu progresión.

 

2.- NO ESTÁS REDUCIENDO SUFICIENTE LOS CARBOHIDRATOS

qué son los probióticos

Algunas personas son más sensibles que otras a los carbohidratos.

Si estás comiendo alimentos bajos en carbohidratos y tu peso empieza a estancarse, es posible que necesites reducir todavía más los carbohidratos.

Una buena opción puede ser probar a bajar de los 50 gramos de carbohidratos al día.

Al bajar de los 50 gramos al día, necesitaremos eliminar gran parte de las frutas, podemos continuar por ejemplo tomando pequeñas cantidades de bayas.

Si esto no funciona, puedes probar a bajar temporalmente de los 20 gramos de carbohidratos al día, en este caso comeríamos proteínas, grasas buenas y verduras de hoja verde.

Para controlar mejor los carbohidratos que estás tomando te recomiendo registrarte en una aplicación que controle lo que estás comiendo.

Conclusión. Si eres sensible a los carbohidratos, puede ser una buena opción eliminar temporalmente las frutas y empieces a tomar menos 50 carbohidratos al día.

 

3.- TUS NIVELES DE ESTRÉS SON ALTOS

eliminar estres

A veces, comer sano y hacer ejercicio no es suficiente.

Es muy importante también asegurarnos que nuestro cuerpo funciona de manera correcta y que nuestras hormonas están en un estado positivo.

Tener unos altos niveles de estrés provoca que nuestro cuerpo esté todo el rato en estado de alerta, y esto a su vez provoca que se eleven los niveles del cortisol, la hormona responsable del estrés.

Tener de manera crónica el cortisol elevado provoca que tengamos hambre y ganas de antojos de alimentos poco sanos.

Si deseas reducir tu estrés te puede ayudar el practicar meditación y hacer ejercicios de respiración profunda. Reduce también distracciones como Facebook y los medios de comunicación, cambia estas actividades por leer más libros.

Conclusión: El estrés crónico afecta de manera negativa a tus hormonas, esto hace que tengas más hambre y que no consigas perder peso.

 

4.- NO COMES COMIDA REAL

Hacer una dieta baja en carbohidratos es algo más que reducir los hidratos de carbono.

También es importante sustituir los carbohidratos por alimentos enteros y nutritivos.

Tira a la basura todos los productos procesados que tienes bajos en carbohidratos, no son comida de verdad y son negativos para tu salud.

Si necesitas bajar de peso sustituye estos productos basura por las carnes, pescado, huevos, vegetales y grasas buenas.

Es tan bien muy importante comer suficiente grasa. Si eliminas los carbohidratos y la grasa, el resultado será que tengas un hambre increíble y te sentirás muy mal.

También es mala idea comer sólo proteína. Necesitas reducir los carbohidratos, tomar grasas y moderar las proteínas, de esta manera entrarás en cetosis, que es el ambiente hormonal perfecto para quemar la grasa corporal.

Conclusión: Es muy importante que sustituyas los carbohidratos por alimentos reales y nutritivos. Para conseguir tu objetivo de bajar de peso necesitas alimentos como las carnes, el pescado, los huevos, las grasas buenas y las verduras.

 

5.- ESTÁS COMIENDO DEMASIADAS NUECES

nueces

Hemos comentado ya en el blog que las nueces son alimentos sanos.

Hay que decir también que son alimentos altos en grasa, concretamente un 70% de sus calorías son grasa.

Es fácil comer muchos frutos secos casi sin darse cuenta.

Su textura crujiente y la alta densidad de energía provocan que podamos comer grandes cantidades sin tener la sensación de saciedad.

Personalmente puede comer una bolsa de nueces del tirón, y eso son muchas calorías.

Si tomas muchos frutos secos ( o mantequillas de frutos secos ) es fácil que te estés pasando con las calorías.

Conclusión: Las nueces tienen muchas calorías y es fácil comer gran cantidad casi sin darnos cuenta. Si comes muchos frutos secos, es importante que reduzcas la cantidad.

 

6.- NO DUERMES LO SUFICIENTE

Hemos visto en otros artículos la importancia de dormir bien, de no hacerlo podemos sufrir obesidad y aumento de peso.

hombres dormir espermatozoides

La falta de sueño provoca que tengamos hambre. También hará que estemos más cansados y menos motivados para hacer ejercicio y comer bien.

Así que ya sabes, el sueño es un pilar importante en nuestro plan. Si lo haces todo bien, pero te olvidas de dormir bien, estarás lejos de conseguir tus objetivos.

Si sufres trastornos del sueño es importante que vayas a tu médico, muchas veces son fáciles de tratar estos trastornos.

Consejos para dormir mejor:

  • Evita la cafeína por la tarde.
  • Duerme a oscuras.
  • Elimina el alcohol y ejercicio en las últimas horas del día.
  • Haz algo relajante antes de dormir, como leer por ejemplo.
  • Trata de irte siempre a la misma hora a dormir.

Conclusión: Es sueño es un punto clave para tener una buena salud. Los estudios realizados han demostrado que la falta de sueño puede hacer que comas más y que subas de peso.

 

7.- ESTÁS TOMANDO DEMASIADOS PRODUCTOS LÁCTEOS.

Los productos lácteos pueden ser un problema para algunas personas, aún siendo un alimento bajo en carbohidratos.

Algunos productos lácteos, a pesar de ser bajos en carbohidratos, son altos en proteínas.

leche orgánica

Las proteínas, al igual que los hidratos de carbono, pueden provocar que se eleven los niveles de insulina, lo que provoca que se almacena la energía.

La composición de los aminoácidos que tiene la proteína láctea hace que sea muy fácil que eleven la insulina. Esto es algo que está comprobado, las proteínas lácteas pueden provocar tanto pico de insulina como el pan blanco.

Aunque toleres bien los productos lácteos, si los comes con frecuencia y elevas la insulina no estarás consiguiendo la adaptación metabólica necesaria para conseguir todos los beneficios de una dieta baja en carbohidratos.

Así que en este caso, sería bueno evitar la leche, reducir el queso, el yogur y la crema. La mantequilla está bien, ya que es baja en proteínas y lactosa, y por ello no provoca picos de insulina.

Conclusión: La composición de aminoácidos que tienen las proteínas lácteas provoca picos de insulina con facilidad. Por ello es importante eliminar todos los productos lácteos, excepto la mantequilla

 

8.- NO HACES EL EJERCICIO QUE SÍ FUNCIONA

No debes hacer ejercicio con el objetivo de quemar calorías.

Las calorías que quemas durante el ejercicio son pobres, fácilmente puedes anularlas comiendo diferentes alimentos en la siguiente comida.

ejercicios para perder barriga

El ejercicio sí que es muy positivo para la salud física y mental.

El ejercicio te ayudará a perder peso al mejorar la salud metabólica, aumentar la masa muscular y haciendo que te sientas increíble.

Pero también es muy importante el tipo de ejercicio que haces. Pasar mucho tiempo corriendo a un ritmo constante puede tener más beneficios que cosas positivas.

Veamos que ejercicios sí funcionan:

  • Levantamiento de pesas: Este tipo de ejercicio mejora tu ambiente hormonal y aumenta tu masa muscular, te ayudará a perder peso.
  • Entrenamiento de intervalos: Este tipo de ejercicio es una excelente manera de mejorar tu metabolismo y elevar los niveles de la hormona del crecimiento humano.
  • Ejercicio de baja intensidad: Tener una vida activa y hacer ejercicio de baja intensidad como caminar es muy bueno para la salud y para la quema de grasa. El cuerpo humano está diseñado para moverse, así que no te pases el día sentad@.

Conclusión: El ejercicio correcto te ayudará a mejorar tu entorno hormonal, aumentar la masa muscular y hacer que te sientas increíble.

 

9.- TOMAS DEMASIADOS EDULCORANTES

 

Es una realidad que muchos edulcorantes pueden no tener calorías, pero sí que pueden afectar a nuestro apetito.

Bebidas poco sanas

Se ha demostrado con varios estudios que los edulcorante artificiales afectan al apetito, tanto positiva como negativamente, haciendo que por lo general las personas coman más calorías.

También se ha demostrado que el consumo de edulcorantes artificiales provoca a largo plazo aumento de peso.

Esto puede depender mucho de cada persona, pero si tomas mucha cantidad de edulcorantes y no pierdes peso, te recomendaría que los elimines.

Conclusión: A pesar de que muchas veces no tienen calorías, los edulcorantes pueden afectar a tu apetito. Está comprobado que a largo plazo provocan aumento de peso.

 

10.- ALGÚN MEDICAMENTO ALTERA TUS RESULTADOS

propiedades de la berberina

Es sabido que ciertos medicamentos pueden provocar aumento de peso.

Si estás tomando algún medicamento y ves entre sus efectos secundarios que puede provocar aumento de peso debes hablarlo con tu médico.

Quizás puede haber otro medicamento para esa dolencia que no provoque aumento de peso.

Si lo haces todo bien y aún así no consigues perder peso, podría ser el caso de que hubiera algún problema médico subyacente.

Algunos trastornos hormonales, como el hipotiroidismo, pueden ser un problema a la hora de perder peso.

En este caso, habla con tu médico. Explícale que quieres perder peso y que desearías descartar cualquier problema médico.

Conclusión: Ciertos problemas médicos y medicamentos pueden provocar problemas de peso. En estos casos es importante que consultes con tu médico.

 

11.- ESTÁS COMIENDO A TODAS HORAS

Se ha puesto muy de moda en los últimos años recomendar que se hagan muchas pequeñas comidas al día.

Este consejo ha sido muy estudiado y no se ha visto ninguna ventaja de comer comidas pequeñas y frecuentes.comer y las emociones

Durante nuestra evolución con suerte hemos tomado menos comidas al día, y a veces hemos pasado períodos de tiempo de ayuno.

Algunas personas hacen ayuno intermitente, que consiste en comer cada día en una ventana de 8 horas, para después hacer ayunos de 16 horas. También hay otros tipos de ayuno intermitente. Esto puede ser muy útil para romper el estancamiento.

Conclusión: No se ha comprobado que tenga beneficios el comer muchas comidas pequeñas cada día. Trata de comer menos comidas y considera la posibilidad de hacer ayuno intermitente de vez en cuando.

 

12.- HACES TRAMPA MUY A MENUDO

Para las personas que tienen una buena capacidad para controlarse a sí mismos, hacer comidas trampas de manera periódica puede funcionar.

Pero para aquellas personas que tienen problemas para controlarse y son adictos a la comida, este tipo de comidas pueden hacerlos más mal que bien.

Si de manera frecuente haces trampa en tus comidas comiendo cosas que no debes será complicado que consigas tus objetivos.

Hace más de 1 a 2 comidas trampa a la semana puede ser excesivo.

Si notas que tienes problemas para controlarte para comer alimentos basura, es posible que seas adicto a la comida. En este caso sería aconsejable eliminar de manera completa la comida basura de tu vida.

Conclusión: Algunas personas pueden hacer alguna comida trampa sin echar por tierra su progreso, otras no. Si eres del segundo tipo de personas es posible que las comidas trampa te hagan más mal que bien.

 

13.- ESTÁS COMIENDO DEMASIADAS CALORÍAS

dieta de la manzana verde

Al final del día, las calorías son importantes.

Una de las claves por las que las dietas bajas en carbohidratos son efectivas es porque consiguen reducir el apetito, y con ello conseguimos comer menos calorías.

Si estás haciendo todo bien, y aún así no pierdes peso, deberías empezar a contar las calorías de lo que comes durante el día.

Una vez más, una buena aplicación puede ser de mucha ayuda, te ayudará a hacer un seguimiento de tu consumo diario.

Trata de conseguir un déficit diario de 500 calorías ( que las calorías que han comido serán 500 menos a las que has quemado ), con esto deberías perder 1 kilo cada dos semanas, es sólo una aproximación.

Conclusión: Contar las calorías que comes puede ayudarte a darte cuenta de posibles errores en las calorías consumidas, tienes buenas aplicaciones para hacer este seguimiento.

 

14.- NO TIENES EXPECTATIVAS REALISTAS

Perder peso es una cosa que lleva su tiempo.

Es parecido a una maratón, no a una carrera.

Un objetivo realista es perder 1 kilo a la semana.

También es importante que no todo el mundo puede conseguir ser un modelo fitness.

Tu peso saludable puede ser uno que esté por encima de lo que inicialmente esperabas.

Conclusión: Es importante que tengas expectativas realistas. La pérdida de peso es una cosa que lleva su tiempo y no todo el mundo puede conseguir ser un modelo fitness.

 

15.- LLEVAS MUCHO TIEMPO CON DÉFICIT DE CALORÍAS

adelgazar

Si llevas mucho tiempo en déficit de calorías puede ser perjudicial.

Las personas con menos grasas del planeta ( culturistas y modelos de fitness ) no hacen esto, más bien hacen ciclos de ” volumen ” y definición.

Si estás mucho tiempo en déficit de calorías reducirás también tu tasa metabólica.

Si llevas mucho tiempo a dieta, sería bueno que lo dejarás durante 2 meses. Sube las calorías que ingieres e intenta ganar algo de masa muscular.

Esto no quiere decir que empieces a hacer locuras, sigue comiendo alimentos sanos.

Pasados estos dos meses, puedes empezar de nuevo a hacer dieta.

Estos han sido 15 motivos por los que puedes estar estancado en la pérdida de peso, espero que te sean de mucha ayuda.

Cualquier duda que tengas estoy a tu disposición, puedes dejar un comentario abajo.

 

Cuídate Mucho

Marcos

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies